Kirchner siempre había defendido la protesta social
1 minuto de lectura'
A pesar de que ahora Néstor Kirchner prohibió una protesta en la Casa Rosada, fueron muchas las veces que defendió desde su discurso las manifestaciones sociales.
Hace sólo unos días, el 9 de junio, el Presidente justificó las protestas durante un acto en Santa Fe. "Hoy, cuando ven una movilización de trabajadores que salen a discutir con los empresarios una distribución más equitativa de la riqueza, racional y responsable, que no quiebra al empresario, pero que vaya haciendo mejorar de a poco al trabajador, algunos se ponen nerviosos y dicen «marco de conflictividad social»", había dicho.
Y fue más allá. "¿Qué quieren? ¿Un pueblo apagado, sin esperanza? Es justo que el trabajador participe más en la distribución de la riqueza argentina; es justo y totalmente absoluto, razonable y responsable".
Agregó, en aquella oportunidad, que prefería "un pueblo que viva, que fluya, que reclame si es necesario, por sus derechos y sus conquistas" y no "el orden de los cementerios".
Otro de sus discursos en los que defendió la protesta fue el recordado llamado a realizar un boicot contra dos empresas petroleras que habían aumentado sus precios. Ante el reclamo presidencial, piqueteros afines con el Gobierno estuvieron inmediatamente en el lugar para protestar.
De hecho, también su política de control de las manifestaciones impidió siempre cualquier tipo de intervención policial.
Banderas y papeles en el Patio de las Palmeras
El Patio de las Palmeras de la Casa Rosada es un escenario acostumbrado a las protestas que protagonizan los empleados de la sede gubernamental.
Ubicado en la planta baja del edificio, el Patio, convertido hoy en terreno de conflicto luego de que el Gobierno prohibiera realizar allí una protesta de trabajadores enrolados en ATE, albergó en el pasado otras manifestaciones.
En diciembre del año último dirigentes del Frente de Gremios Estatales rechazaron con un acto en ese lugar el aumento de cien pesos para el sector público que ese mes había anunciado la administración de Néstor Kirchner por considerarlo "insuficiente y discriminatorio".
En medio de banderas y pancartas, la protesta incluyó un aplauso conjunto como parte de un paro que se extendió durante dos horas.
En abril de este año empleados de ATE volvieron al Patio de las Palmeras para insistir con su reclamo salarial. Fue con un “papelazo”, tal como el que el gremio había anunciado para esta tarde.




